↑ Volver a Biblioteca

Imprimir esta Página

Normas de la Biblioteca

Servicio de consulta en la biblioteca

¿Quién y cuándo?

Los alumnos podrán acceder al material de la biblioteca para su consulta o utilización en la misma cuando esté presente el responsable de la biblioteca o cualquier otro profesor del centro.

Los profesores podrán acudir con toda una clase durante el horario lectivo para trabajar actividades concretas y siempre que ellos se hagan cargo del grupo. La coordinación de este tipo de actividades se llevará a cabo por el responsable de la biblioteca a través de la elaboración de un cuadrante, en el que se anotarán profesores responsables, grupos y trabajo a realizar. Tendrán preferencia en el mismo quienes vayan a realizar actividades que más se acerquen a la filosofía del plan de lectura y biblioteca.

Cumplimos

Se procurará mantener limpia la biblioteca y por tanto no se podrá entrar con comida ni bebida. La biblioteca es un lugar de trabajo y lectura, por lo que no se permitirá hablar en voz alta para no molestar al resto de usuarios. Cualquier profesor y el responsable de la biblioteca podrán echar de la misma a quien no cumpla estas normas.

Servicio de préstamo individual

¿Quién?

Cualquier profesor del centro, los alumnos matriculados en el mismo y sus padres podrán pedir prestado la mayor parte de los títulos de la biblioteca. El responsable de la biblioteca podrá limitar el préstamo de determinados libros o materiales.

¿Cuánto tiempo?

El plazo para devolver los libros y el resto de material que se pueda prestar será de dos semanas. Se podrá renovar el préstamo tantas veces como se quiera hasta el final del curso, siempre que no haya sido solicitado el título al responsable de la biblioteca por algún otro usuario. Para renovar el préstamo tendrá que acudir a la biblioteca y comunicárselo al responsable de la misma.

Reserva

En caso de que un usuario quiera pedir prestado un libro que tenga en ese momento otra persona, tendrá que comunicárselo al responsable de la biblioteca para que se lo reserve. Dicha reserva tendrá efecto sólo el día límite de entrega del libro por parte de la persona que lo tiene en ese momento. En caso de no acudir en esa fecha a por el título, cualquier usuario podrá pedirlo prestado.

¿Cuántos títulos?

Un usuario podrá tener en préstamo en un mismo momento como máximo 3 títulos de la biblioteca. Los profesores del centro podrán pedir prestado para trabajar en sus clases un número ilimitado de volúmenes (pero se les aplicará de igual modo el resto de normas).

Cumplimos

Si un usuario entrega tarde un título se le penalizará con no poder pedir prestado el mismo número de días que se retrasó, contados a partir de la fecha de entrega.

El usuario será responsable de conservar en buen estado el material que se lleve prestado. En caso de no devolverlo en las mismas condiciones en que lo recibió tendrá que arreglar el desperfecto o abonar el coste de la reposición del material.

Servicio de Internet

¿Quién?

Los alumnos podrán utilizar parte de los ordenadores de la biblioteca para acceder a Internet.

¿Cuándo y cuánto?

Esto será posible sólo cuando esté presente la responsable de la biblioteca o algún profesor, el cual tomará nota, en el cuadrante correspondiente, de quién utiliza en cada momento el ordenador. Durante el recreo no se podrá utilizar un ordenador por una misma persona más de 15 minutos si hay compañeros esperando.

Reserva

Habrá un cuadrante para poder reservar con una semana de antelación la utilización de Internet. Un usuario no podrá reservar con antelación más de un período de 15 minutos.

Cumplimos

El usuario será responsable del pago de los desperfectos que cause en los ordenadores. El responsable de la biblioteca o algún profesor controlará, antes y después de que se utilice el equipo, que se encuentra en correcto estado. En caso de que el usuario detecte algún tipo de problema en el equipo o su configuración, deberá comunicárselo en el momento al responsable de la biblioteca o algún profesor.

Estará prohibido el acceso a páginas de contenido violento, xenófobo y pornográfico. Tampoco se podrá chatear ni entrar en redes sociales, ni en ninguna página que el responsable de la biblioteca o el profesor presente no considere adecuados. Estará prohibida la instalación y uso de juegos y programas no autorizados expresamente por el responsable de la biblioteca. El ordenador dedicado a la administración de la biblioteca sólo podrá ser utilizado para dicha función y sólo por el responsable de la biblioteca y los profesores que se hayan comprometido al mantenimiento de la base de datos del fondo documental. Caso de no respetar estas normas se sancionará con la prohibición de acceso a Internet en los ordenares de la biblioteca durante un mes. Con la reincidencia se ampliará este período de sanción.

Los ordenadores en que se puede consultar Internet también podrán ser utilizados para la realización de trabajos de clase o para poder ver o utilizar CDs o DVDs que pudiera adquirir la biblioteca.

Enlace permanente a este artículo: http://iescela.es/biblioteca/normas-la-biblioteca/